En esta entrevista te presentamos a Christopher, Tony y Fábian, Socios-Fundadores de ATM, A.C.

ATM, A.C.  Ofrece a las comunidades marginadas de México un sistema de auto construcción de vivienda y desarrollo sustentable.  Saben como aprovechar la tierra de la región para elaborar los machiembloques (bloques de adobe mezclado con menos de un 10% de cemento). ATM de esta manera construye comunidades, complementando el proyecto con la oferta de bonos sociales, un sistema de pagos que integra a las familias a trabajar en el proyecto para lograr un entorno sustentable.

 

La comunidad mexicana comparte una actitud con sentido: Sé Responsable ¡Bienvenido Equipo ATM!

SeR) ¿Cuál es su función en ATM?
ATM)- Somos los socios fundadores y consejeros de ATM.

SeR) ¿Cómo surgió la idea y cómo empezaron a operarl?
ATM)- En Vista Hermosa íbamos a Oaxaca y cada año que regresábamos veíamos que la gente seguía con las mismas carencias. No había desarrollo, ni crecimiento. No había nada ni nadie que les ofreciera una oportunidad para salir adelante. Nos dimos cuenta que nosotros teníamos la oportunidad de hacer algo, y así surgió ATM. Se constituyó como A.C. en el 2000, las primeras casas fueron construidas en el 2004, y de ahí hemos crecido.

SeR) ¿Cuál fue el primer obstáculo para implementar ATM?
ATM)- La apatía de la gente, muchas veces nos dijeron que dejáramos de perder el tiempo con esto, que no lo lograríamos. En México muy pocos creen que las cosas buenas sí pueden suceder y por eso el apoyo a las asociaciones es muy limitado. La problemática más importante que tenemos como sociedad es la indiferencia que sentimos por los problemas de los demás. Sentimos que lo que le pasa a las personas que viven en extrema pobreza en nuestro país, no es nuestra responsabilidad y no hay nada que hacer por ellos. Dejamos todo en manos del gobierno y lo culpamos por la situación de esas personas.

SeR) ¿Cuáles son sus líneas de acción para animar a la sociedad a participar?
ATM)- Tenemos que darnos cuenta que las soluciones vienen de la sociedad. No ha llegado, ni llegará ningún gobierno que solucione todos los problemas que tenemos como mexicanos. Depende de la sociedad encontrar soluciones e implementarlas. Debemos encontrar en el gobierno a un aliado y el Gobierno debe ver en la sociedad una oportunidad, debemos de trabajar juntos. No hay otro camino. Dicen que el ejemplo es el mejor arrastre, nosotros llevamos 11 años trabajando por los más necesitados. Con el Premio Nacional de Vivienda y el triunfo que tuvimos en Iniciativa México, seguramente más personas que están haciendo grandes proyectos, se animarán a no darse por vencidos, a seguir trabajando. Así nos paso a nosotros, siempre que nos quisimos dar por vencidos, veíamos el ejemplo de los que estaban haciendo cosas importantes y eso nos animaba.

SeR) ¿Porqué crees darle valor a la sociedad?
ATM)- En las comunidades en las que trabajamos las personas están muy abandonadas, no creen en nada ni en nadie. Lo que logramos enseñarles es que las soluciones a sus problemas las tienen ellos. ATM trabaja junto con la comunidad y les damos las herramientas necesarias para lograrlo. Cuando ellos se dan cuenta que pudieron pagar una casa de $96,000 pesos ($4,000 pesos en efectivo y el resto con mano de obra y bonos sociales) se empoderan y se animan a seguir generando desarrollo comunitario. 

SeR) En tus palabras, ¿Qué es Ser Responsable?
ATM)- Es la obligación que tenemos por responder a nuestros actos pero sobre todo de nuestras omisiones. Debemos de responder por las cosas que pasan a nuestro alrededor y que no hacemos nada por transformar. Si todos incidiéramos en la vida de los demás (mucho o poco) tendríamos un país más justo. Es importante que nos demos cuenta que la gente que vive en extrema pobreza se encuentra en esa situación porque no hemos nada por ayudarlos, desde hace cientos de años. 

SeR) ¿Cómo podemos los podemos contactar? 
ATM) En nuestros correos electrónicos informes@atm.org.mx cgebara@atm.org.mx tgebara@atm.org.mx fcasaubon@atm.org.mx y en nuestra cuenta de twitter @atm_ac 

SeR) ¿Cómo se ven en 5 años?
ATM) Tenemos muy claro que la meta es construir todas las casas que se necesiten en el país, que son aproximadamente 3millones de nuevas casas. El premio que recibimos en Iniciativa México nos impulsa a no darnos por vencidos, a seguir trabajando para que las comunidades puedan contar con una vivienda adecuada y mejores condiciones de vida. Tenemos que acercar las oportunidades a las personas que más lo necesitan. En 5 años seremos más los que creemos que podemos transformar el problema de la vivienda en México. Nos veo con muchas alianzas con los tres niveles de gobierno y con la sociedad en conjunto. Este es un problema de todos y todos le tenemos que entrar para solucionarlo, es la única manera. 

SeR) ¿Algún agradecimiento en especial?
ATM)- Siempre a Dios, por darnos la fuerza. A nuestras familias y amigos por creer en nosotros, pero también a los que no creen en nosotros, ellos nos dan la fuerza para demostrar que sí se puede, pese a todo. A SeResponsable.com por el espacio para esta entrevista. A ti, Leticia por contactarnos.

SeR) Tu mensaje final:
ATM)- Es imposible crecer y generar una sociedad si no nos comportamos como una. Es imposible creer que vienen tiempos mejores si no trabajamos por ellos, es imposible pensar en un México más justo  si somos indiferentes. Hay que trabajar por México porque aún hay mucha gente que grita ¡Ayúdame que yo También soy Mexicano!

 en esta entrevista Ser) SeResponsable / ATM) Ayúdame que yo También Soy Mexicano 

Related Posts

Una pizza mexicana se convierte en una plataforma de empoderamiento @pixzamx

Una pizza mexicana se convierte en una plataforma de empoderamiento @pixzamx

Hay que explicarle a los lectores porqué es tan importante el acuerdo mundial que se espera firmar en París #COP21

Hay que explicarle a los lectores porqué es tan importante el acuerdo mundial que se espera firmar en París #COP21

Conoce al equipo: ECOCARSPA

Conoce al equipo: ECOCARSPA

Conoce a Juan Antonio Mondragón: Eco Wollis

Conoce a Juan Antonio Mondragón: Eco Wollis

Entrevista con Green Dry, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Green Dry, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con PULKRO, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con PULKRO, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con EKON, un negocio  muy verde en Monterrey

Entrevista con EKON, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Albercas Ecológicas, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Albercas Ecológicas, un negocio muy verde en Monterrey

Conoce a Carlos Garza: SiempreVerde.net

Conoce a Ian Wolff Westrup : PlanetUp

Conoce a Ian Wolff Westrup : PlanetUp

con Claudia Lizaldi

con Claudia Lizaldi

con Mauricio Martínez

con Mauricio Martínez