¡Cada vez somos más! … el planeta cambia pero parece que ya no a favor de la humanidad. Estamos en plena crisis ambiental y social. Calentamiento Global, deforestaciones, especies en peligro de extinción, guerras, problemas sociales, etc… y nuestros niños crecen ante esto. Si nos proponemos explicarles a conciencia los errores cometidos en generaciones anteriores que han provocado tanto deterioro, podremos despertar en ellos el interés por crecer y desarrollarse a favor del planeta. Debemos garantizar un futuro sustentable.

Lo primero que debemos entender, adultos y niños, es el concepto de la biodiversidad.  Nuestra fuente de vida.

Comprendiendo la biodiversidad entenderemos lo delicado, maravilloso y perfecto que es  la vida. Debemos adoptar nuevos hábitos y una nueva mentalidad para poder ser agentes de cambio y juntos lograr un planeta con un futuro prometedor. Los niños pueden ser una gran esperanza, nosotros los adultos agentes de cambio.

Antes de actuar, debemos entender Porqué debemos actuar, A quién debemos defender y Porqué, Qué pasa si no hacemos nada, Qué pasa si hacemos mucho ….  Es importante entender lo que es la  biodiversidad. Para que como adultos podamos responder a nuestros niños, que seguramente ya empiezan a crecer con este término.

¿Qué es la biodiversidad? … La biodiversidad ¡es VIDA!

¿Cómo está MÉXICO?

México nuestro país, es un país maravilloso, mágico… y pocos lo saben. Nuestra riqueza natural y cultural son increíbles. ¿Sabías que en todo el mundo, México se encuentra en los primeros 5 lugares entre los países con mayor cantidad de plantas, animales y ecosistemas?  : ¡ México es rico ! y muchos no lo saben, y esta ignorancia ó indiferencia puede dejarnos un país seco, muerto, anti social y  pobre.

México… es uno de los territorios más grandes del mundo (ocupando el número 14) en México se mezclan plantas y animales de Norteamérica y de SudAmérica, Nuestras culturas indígenas han producido especies únicas como el maíz, frijol y chile.  Estamos rodeados de mares de diferentes temperaturas y profundidades. El territorio mexicano está lleno de montañas y sierras. Estamos ubicados en la zona tropical. Todo lo anterior nos da el privilegio de contar con esta gran riqueza biodiversa. ¿Pero qué hacemos para defenderla, protegerla,desarrollarla y mantenerla?

Un ecosistema es un lugar en donde conviven plantas y animales. Los humanos SOMOS PARTE DE ÉL.  Nuestros ecosistemas: mar, bosques, selvas, matorrales, ríos son parte de nuestro desarrollo, pero debemos saber convivir con ellos. En cada ecosistema viven diferentes especies que interactúan bajo una  relación de convivencia. Las especies de cada ecosistema son muy diferentes! Imagina un gusano, una mariposa, un águila, una serpiente, un pez, una flor, una fruta, una tortuga, una verdura, una persona.. Todos Somos Especies, diferentes especies que en conjunto formamos un ecosistema. Aunque unos son más grandes que los otros, todos estamos construidos con una misma fórmula: proteínas, grasas y azucares. Y lo más importante TODOS DEPENDEMOS UNOS DE OTROS PARA poder crecer y MANTENERNOS.

El ser humano es la única especie inteligente, por lo que somos los únicos responsables del cuidado de cada una de las especies de nuestro país. Y cada vez somos más personas… y es necesario que entre más seamos, mayor nuestra conciencia ambiental. Debemos ser responsables.

Imagina a México hace cientos de años, cubierto de selvas y bosques en dónde el sonido de los animales daban armonía a los días. Los arroyos fluían naturalmente y los mares arrojaban vida al territorio nacional. Surgió la sociedad, la Era Industrial y ahora la era Tecnológica. ..Abre los ojos ¿Cómo ves a México hoy?  ¿Qué sabes de tus ecosistemas?

Recuerda que un ecosistema es el lugar en donde conviven las especies en conjunto con el medio ambiente (agua, aire, sol y suelo)  … ¡Cada vez somos más!! .. ¿Qué debemos hacer juntos millones de mexicanos para defender nuestra riqueza natural y cultural? ¿Qué debemos hacer para vivir en armonía con cada ecosistema?