En cada temporada vacacional muchas familias se reúnen para hacer planes. ¿salir ó no salir?

Durante las vacaciones tomamos el rol del turista. Visitamos el destino elegido para pasear, tomar fotografías, comprar, comer y divertirnos. Cada familia en sus vacaciones vive toda una odisea … desde la planeación, llegar a un acuerdo, fijar un presupuesto, elegir hotel, decidir los día a tomar y qué ropa llevar. Pero … ¡Qué no se nos olvide empacar nuestra responsabilidad social!

Debemos entender que el ser turista no nos da el derecho de ignorar los reglamentos del nuevo destino. Ser extranjeros no nos da el derecho de sentirnos como reyes y maltratar el medio ambiente en el que turisteamos. Te invitamos a adoptar una nueva actitud.

Ser un turista sustentable.

Un turista sustentable (ó responsable) es aquel que conoce y respeta la cultura, valores y leyes del destino a visitar. Su estancia en el lugar es una convivencia positiva entre residentes y visitantes. Además en su itinerario de viaje planea realizar actividades turísticas respetuosas con el medio ambiente, biodiversidad y la comunidad del lugar.

Aquí en México es necesario que instituciones y gobierno se unan para promover el Turismo Sustentable. Si el turismo genera ingresos importantes para el país, podemos obtener un desarrollo sustentable promoviendo un turismo sustentable. Sobre todo para poder mantener la integridad cultural y el entorno, además de fortalecer y proteger el patrimonio natural.

Necesitamos de más y mejores propuestas de desarrollo de turismo sustentable que preserven nuestra riqueza natural y cultural. Con lo que podremos garantizar destinos de turismo para la generación de nuevos empleos.

¿pañales en la playa? ¿basura personal en los bosques? ¿desechables en las banquetas? ¿cacería ilegal? ¿compra de artesanías ilegales ó que pertenecen a nuestra biodiversidad? ¿bloqueadores no ecológicos? ¿artículos piratas? ¿corrupción? : ¡ya no! eres turista … no depredador de una sociedad.

En tus próximas vacaciones planea también cómo puedes contaminar menos y cómo puedes involucrarte en el desarrollo sostenible del lugar a visitar.

Recuerda.. Ser sostenible es no ayudar a que un recurso se agote. Ser Sostenible es ayudar a garantizar que un recurso perdure. Sé Responsable con la sociedad, con el medio ambiente: te encuentres donde te encuentres.

Si tu comunidad recibe turistas, exígeles su responsabilidad social con tu ejemplo. Si tu vas a turistear en una comunidad, presume de tu responsabilidad social, sé ejemplo.

¿ya leíste la Carta del Turismo Sostenible?