Mario Pérez | Actor

Gracias Mario, por regalarnos unos minutos de tu tiempo para esta entrevista. El tema del Calentamiento Global ha tomado interés y ha provocado que pongamos un poco más de atención al medio ambiente. Es un gran paso que gracias a las redes sociales muchas noticias nos llegan ya en tiempo real, es hora de difundir un mensaje pro ambiental. Ahora vamos a conocer un poco más de cerca tu intención de darle un cariñito al planeta.

Vamos ahora a conocer tu punto de vista sobre el medio ambiente para que tus seguidores conozcan tu interés pro ambiental y social.

SeR) Recuerda tu niñez … ¿Notas alguna diferencia importante en el medioambiente a comparación de hoy en día?
MP)– Definitivamente y que bueno es mencionar que estos cambios se ven a partir de la niñez, una etapa en donde no teniendo tanto juicio ya notas cambios sin saber porqué pero sí sabiendo que existen, por ejemplo que las aguas del mar son más espumosas entre un período de vacaciones y otro, incluso en el mismo año, que los ríos también se ven así ya que la gente que vive en esos lugares usan los mismos para lavar la ropa con detergentes que no son amigables con las aguas, provocando contaminación. Justo en esos viajes por las carreteras te vas dando cuenta que justo donde hay un letrero que dice “no tirar basura” es donde más hay, esto me indica dos cosas: lo primero es que la gente de verdad cree que tiene el derecho de contaminar donde sea porque co-habita el entorno y porque cree que eso es normal, porque todos lo hacen y dos: que no hay sanciones económicas que impidan este problema, creando así un circulo que no se cierra.

SeR) ¿Cuál es el principal problema ambiental en tu ciudad?
MP)– Creo que no es uno, hay varios factores que propician la contaminación, los ya mencionados arriba y los que no se ven pero que contaminan igual ó peor. Me refiero al ruido excesivo. Los camioneros, peseros, taxistas y por ende todo el transporte público (exceptuando el metro) tienen la necesidad de “cobrar” o llevar pasaje a como de lugar, y al hacerlo, estos crean normas que son diferentes a las que deberían de existir, las civiles, las de sentido común, las urbanas. No dan un servicio de calidad. Desgraciadamente los choferes tocan el cláxon, arremeten contra los transeúntes, invadiendo carriles y pisando a fondo el acelerador;gastando más gasolina de lo normal, que se convierte en emisiones contaminantes, los camiones tienen un cláxon que suena más alto que la sirena de un barco transatlántico. ¿Cómo es posible que esto se permita? ¿Quién regula estos camiones y por si fuera poco, ¿Quién se encarga de conducirlos? Mi planteamiento es claro y mucha gente lo nota pero no hace nada, se queja pero no propone, en mis respuestas está la que yo pienso que es la clave para que esto disminuya de manera considerable, reduciendo también el estress por ruido que es causa de otros trastornos de carácter ambiental, de verdad, esto es serio, el ruido en comparación con otros contaminantes, el control del ruido ambiental se ha limitado por la falta de conocimiento de sus efectos sobre los seres humanos, la escasa información sobre la relación dosis-respuesta y la falta de criterios definidos

SeR) Si estuvieras en frente de un grupo de niños atentos ¿Qué les recomendarías para que crean en un futuro prometedor?
MP)Les diría que cerraran los ojos e imaginaran ese mundo en donde dadas las circunstancias y muy a pesar de los problemas ambientales, pudiesen tener esta vívida imagen de un mundo limpio, sano, donde la gente sabe perfectamente que si uno falla, fallamos todos, no claudicar ni en nosotros…Continuaría diciéndoles que imaginen su ciudad ó pueblo, ¿Cómo es y Qué problemas ambientales tiene? ¿Esto es bueno ó malo? ¿Crece ó se hace chiquito? dadas las respuestas les diría, ahora imaginen que esa ciudad somos cada uno de nosotros, eso llevaría al niño a pensar a nivel personal la magnitud de estos problemas.

Creo que la imaginación sobre algo concreto es el arma que necesitamos para empezar a cambiar, la reflexión y luego la acción concreta.

SeR) Sabemos que el Calentamiento Global ya está afectando a muchas comunidades. ¿Qué desastre natural te ha impactado?
MP)Cuando era chavito, viví la experiencia del terremoto del 85, la sacudida oscilatoria y trepidatoria al mismo tiempo me hizo pensar que estábamos parados sobre tierra viva, que no paraba, los postes y cables de luz penduleaban y mi escuela se movía de un lado al otro a pesar de tener columnas resistentes, en efecto solo se movió y nada más. Pasado el temblor, salimos a las calles mi hermano, mi papá y yo, el nos llevó hasta las zonas más afectadas ya que trabajaba como perito valuador, dos amigos más se encontraban con nosotros, ahí en esa zona cero, fué donde me dí cuenta de la fuerza de esa tierra viva, pensé inmediatamente en la gente que estaba atrapada en los escombros, los pastores alemanes que se metían a los edificios derrumbados a sacar gente, sentía el estado de emergencia que vivía mi ciudad, un silencio extraño, voces a lo lejos y ruidos de máquinas y bulldozers trabajando entre calles cerradas con vayas y bandas de plástico que las cruzaban, en fin algo que nunca había visto, pero todo eso contrastaba enormemente con la fuerza de las manos humanas que ayudaron sin pensarlo, sin recibir nada a cambio, que se pasaban de uno a otro los fragmentos de piedras y escombros para ser removidos; recuerdo que íbamos en metro y a este lo tuvieron que detener porque arriba estaban dinamitando edificios, estaban haciendo labores de demolición y rescate. Finalmente ya sobre Reforma vimos como tiraron un edificio de mas de 20 pisos que resultó severamente dañado, actualmente hay un parquecito ahí, recuerdo bien las cuarteaduras que cruzaban las construcciones en diagonal, todo eso lo positivo y negativo de la experiencia me llamó fuertemente la atención y me hizo pensar en lo frágiles y minúsculos que somos los seres humanos, actualmente me hace reflexionar sobre varias cosas sobre este tipo de desastres, sobre permisos y reglamentaciones de construcción, sobre tener un sistema de alerta más efectivo por todos los medios hasta por twitter, (el tw del sismológico nacional es pésimo, no monitorea constantemente) sobre designar previamente escuelas o edificios públicos señalados como albergues en caso de alguna catástrofe, justo como es en Japón, eso marca la diferencia, es decir adelantarnos a la posible tragedia de manera concreta y efectiva! … Justo ayer escuchaba por radio que México es uno de los países más preparados para catástrofes naturales, yo digo que si vas por la calle y le preguntas a cualquiera que hacer en un caso así no sabría que hacer, ni a quien acudir, si hemos avanzado mucho desde el 85, pero falta más disposición e inversión en esto. Me queda clarísimo que la gente unida en una catástrofe es la verdadera cara de un país que lo tiene todo, se que me entiendes aunque no te haya pasado y si tu que lees esto y viviste algo así, entenderás perfectamente que hay que promover la unión y la solidaridad cuando se trate de nosotros y nuestro entorno, aún estamos a tiempo de hacerlo.

SeR) En tus redes sociales ¿hablas sobre el medio ambiente?
MP)Lo he platicado y en algunas ocasiones hemos debatido sobre el desperdicio de agua por ejemplo.Saber que en el DF se desperdicia entre un 30 y 40 por ciento de la misma por descuido, los malos hábitos, las tuberías dañadas, etc y que en La Habana, Cuba se desperdicia un 70 por ciento.. uff ¡Te hace reflexionar demasiado!…¿Qué estamos haciendo con respecto a este tema? En concreto para ahorrar agua, simplemente por el hecho de hacerlo, de saber que es un elemento natural contenido incluso en un 80 por ciento en nosotros.. wooow te hace pensar que no hay que desperdiciar una gota más definitivamente.

SeR) ¿Haz participado ó piensas participar en algún evento/actividad pro ambiental?
MP)Cada día es una oportunidad para hacerlo, no necesitamos un evento para realmente accionar, no digo que no sean importantes, sino más bien me voy por otro lado, por el lado de lo que tú puedes hacer diariamente, desde ahorrar agua, tener dos botes de basura con contenidos distintos, usar menos gas, desconectar los aparatos que no uses, usar menos luz, etc …Todo esto es una actividad en pro del ambiente.

SeR) ¿Cómo te imaginas al planeta en los próximos 20 años?
MP)Mira, vuelvo a lo personal nuevamente, porque es eso lo que nos falta para creérnosla que sí hay problemas que deben ser tomados en cuenta seriamente, así que lo vería justo como cada quien será en 20 años, si se cuidó será un lugar maravilloso del cual hablar siempre, sino lo hizo, podrás ver ese resultado en su demacración, desgaste, en otras palabras: triste y desolado.

SeR) ¿Haz modificado algún hábito para reducir tu huella ecológica?
MP)Claro, los ya mencionados: usar el agua necesaria, tener dos botes de basura con contenidos distintos de hecho mira, se dice que una vez que llega el camión de la basura a recogerla, estos contenidos se vuelven a juntar pero a mí no me importa que se hace ó no, a mí me importa lo que yo hago de manera personal, es mi contribución a esta vida, a este planeta y remarco lo que cada quien hace  realmente por entregar lo mejor de sí para con algo, después de esto se darán cuenta los que recogen esa basura y harán lo propio para no juntarla.

SeR) ¿Consumes diariamente agua embotellada?
MP)No, el agua que consumo es vertida en el mismo recipiente una y otra vez, de esta manera invierto dinero una sola vez, tampoco hago 20 viajes para su búsqueda, que se podrían traducir en más contaminación, y lo más importante: no genero desperdicios.

SeR) ¿Qué película, libro ó blog recomiendas con tema pro ambiental?
MP)Recomiendo ampliamente “Darwin´s nightmare” un documental belga que te demuestra que el aparente destino de un problema de tráfico de armas para los países en conflicto, tienen su origen en un nuevo problema ambiental en el lago Victoria en África. Este documental nos sirve como ejemplo para afirmar que entre muchas cosas, lo político tiene intereses más fuertes y poderosos que la reserva de agua de un lago que es fuente de vida de varios países africanos.

                                          en esta entrevista: SeR) SeResponsable / MP) Mario Pérez de Alba

Related Posts

Hay que explicarle a los lectores porqué es tan importante el acuerdo mundial que se espera firmar en París #COP21

Hay que explicarle a los lectores porqué es tan importante el acuerdo mundial que se espera firmar en París #COP21

Conoce al equipo: ECOCARSPA

Conoce al equipo: ECOCARSPA

Entrevista con Green Dry, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Green Dry, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con PULKRO, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con PULKRO, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con EKON, un negocio  muy verde en Monterrey

Entrevista con EKON, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Albercas Ecológicas, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Albercas Ecológicas, un negocio muy verde en Monterrey

Conoce a Carlos Garza: SiempreVerde.net

Conoce a Carlos Garza: SiempreVerde.net

Conoce al equipo : ATM

Conoce al equipo : ATM

Conoce a Ian Wolff Westrup : PlanetUp

Conoce a Ian Wolff Westrup : PlanetUp

con Claudia Lizaldi

con Claudia Lizaldi

con Mauricio Martínez

con Mauricio Martínez

con Julio Camejo

con Julio Camejo