Jannette Chao |Cantautora

Gracias Jannette, por regalarnos unos minutos de tu tiempo para esta entrevista. El tema del Calentamiento Global ha tomado interés y ha provocado que pongamos un poco más de atención al medio ambiente. Es un gran paso que gracias a las redes sociales muchas noticias nos llegan ya en tiempo real, es hora de difundir un mensaje pro ambiental. Ahora vamos a conocer un poco más de cerca tu intención de darle un cariñito al planeta.

Vamos ahora a conocer tu punto de vista sobre el medio ambiente para que tus seguidores conozcan tu interés pro ambiental y social.

SeR) Recuerda tu niñez … ¿Notas alguna diferencia importante en el medioambiente a comparación de hoy en día?
JCh)– Muchas cosas son distintas. Temas de los que antes leías en revistas científicas, hoy son aspectos cotidianos en nuestro diario vivir: cambio climático, inundaciones, oleadas de calor, extinción de especies animales. Quizá lo que más palpable es para mí y lo que más me hace añorar mi infancia es que hoy en día ya no existen las estaciones del año. Ahora todo es un interminable verano.

SeR) ¿Cuál es el principal problema ambiental en tu ciudad?
JCh)– Yo soy originaria de Monterrey, Nuevo León, y la problemática ambiental allá comenzó a escalar a niveles inusuales no mucho después de que yo me mudé al DF a vivir. Cada año que regresaba veía más y más contaminación del aire, y también contaminación visual, más caos vial, tráfico cada vez más insoportable. En el DF la cosa es distinta. Desde que llegué hace 11 años acá la cosa es caótica a todos los niveles. Obviamente se sabe que la calidad del aire es desastrosa, leía en la información proveída por el Museo de Historia Natural en la Ciudad de Nueva York que vivir en la Ciudad de México y respirar su aire equivale a fumar dos cajetillas de cigarros diarias!!! Además la generación y acumulación de basura es interminable.

SeR) Si estuvieras en frente de un grupo de niños atentos ¿Qué les recomendarías para que crean en un futuro prometedor?
JCh)Los niños no tienen el problema de incredulidad que los adultos tenemos. Cuando eres niño piensas y crees que todo es posible, que el mundo se puede cambiar, crees genuinamente en el Amor y compartes de una manera más natural casi siempre. Así que llegarle al corazón a niños es sencillo, e involucrarlos en la realidad que se vive hoy en día a nivel de calidad de vida, medio ambiente, nuevas tecnologías para la sustentabilidad no es una tarea difícil. Considero incluso que es precisamente en esta edad tierna en donde se tiene que sembrar la semilla de conciencia ambiental y del impacto que cada acción o no acción deja nuestra huella en la Tierra. Es en esta edad en la que debemos de comenzar a inculcar valores que a las generaciones mayores a las que pertenecemos no nos tocó escuchar, en gran parte porque en los tiempos de nuestras infancias la problemática ambiental no era tan aguda y apenas comenzaba a perfilarse como una posibilidad muy remota el asunto del cambio climático. Hoy que el tema es uno de moda y una realidad palpable es más sencillo educar a las nuevas generaciones y también, y sobretodo, a las generaciones más adultas que tenemos que reaprender lo ya aprendido o no aprendido y cambiar de cero todas nuestras actitudes y nuestra manera de relacionarnos con el medio que nos rodea. Más allá, no considero que tenga que abordarse solamente a grupos de niños atentos, sino que debiéramos entender que es de vital importancia el educar a niños concientes e inconcientes por igual. La vida es tarea de todos, mantenerla y preservarla también debiera ser un compromiso de todos. Hoy más que nunca sabemos que estamos interconectados energéticamente en todo el planeta y entre todos los seres vivos; lo que dejas de hacer por otros también estás dejando de hacerlo por ti mismo. Y el dolor que le infliges al otro te lo estás infligiendo a ti mismo. Cada acto de inconciencia y descuido hacia nuestro planeta, nuestro aire, nuestras aguas, las especies animales y vegetales que nos sostienen y alimentan es un acto que se vuelve contra ti tarde o temprano. Así que es momento de aprender, niños y adultos por igual, que la fórmula para la sustentabilidad es pensar más allá de ti, afuera de ti mismo. Pensar siempre en el otro, que es tu hermano y tu igual.

SeR) Sabemos que el Calentamiento Global ya está afectando a muchas comunidades. ¿Qué desastre natural te ha impactado?
JCh)La inundación que sufrió Monterrey el año pasado devastó a muchas familias, desarticuló a la ciudad volviéndola una maraña de escombros, derrumbes y caos vial. Mucha gente lo perdió todo. Hoy en día siguen resintiéndose las secuelas de esa desgracia.

SeR) En tus redes sociales ¿hablas sobre el medio ambiente?
JCh)A veces. Lo hago más en mis shows y en mis entrevistas. La gente no quiere escuchar que las sermoneas y casi por regla general tomamos una actitud reactiva cuando escuchamos mensajes que nos incomodan o nos sacan de nuestra zona de confort. Porque comenzar a pensar en el otro, en lo que mis acciones y pensamientos afectan a mi entorno y a la gente, es una tarea que sin lugar a dudas te exige cambiar. Y mucha gente no está dispuesta a cambiar. El cambio es vida, pero siempre buscamos aferrarnos a lo conocido, lo que me es fácil, aún si con eso daño a otros, no me importa, primero estoy yo. Es esta filosofía de vida del “yoyismo” lo que hay que modificar para provocar una cambio sistemático. Pero la pregunta es: ¿Estás realmente dispuesto a cambiar? Para mí ha sido muy palpable que cada vez que utilizo las redes sociales para solicitar apoyo para causas sociales y ambientales la gente habla mucho pero hace poco. Queremos ser vistos haciendo como que ayudamos, pero la verdadera ayuda que sólo puede venir de un cambio de conciencia y por ende de la manera de vivir nuestra vida, no estamos dispuestos a encararla.

SeR) ¿Haz participado ó piensas participar en algún evento/actividad pro ambiental?
JCh)Estoy actualmente colaborando con Cumbre Tajín para seguir desarrollando proyectos ambientales y de educación de masas a través de modelos itinerantes en donde el público puede experimentar, es decir tener la experiencia de como vivir sustentablemente.  Estoy además en el proceso de desarrollar campañas de concientización sobre la necesidad del consumo moderado de productos cárnicos como medida para ayudar al medio ambiente.

SeR) ¿Cómo te imaginas al planeta en los próximos 20 años?
JCh)No sé, vivo sólo mi presente. Hace 20 años se hablaba del cambio climático y nadie hacía nada porque veías 20 años como demasiado tiempo en el futuro. La clave es enfocarse en el momento presente y entender que es en el aquí y en el ahora en donde estás construyendo tu futuro.

SeR) ¿Haz modificado algún hábito para reducir tu huella ecológica?
JCh)Me volví vegetariana por dos años, conciente del tremendo impacto ambiental que tiene la crianza de ganado masiva e industrial para satisfacer una demanda mundial voraz de productos cárnicos. Sin embargo, entendiendo que decirle a la gente que cambie drásticamente su alimentación es una acción coercitiva, exigente y quizá poco efectiva masivamente y al buscar también encontrar un equilibrio en la dieta ahora he llegado a un punto medio de consumir de una manera muy moderada productos animales. Mi interés es generar campañas en conjunto con diversos organismos y asociaciones dedicadas a la defensa de la vida animal y del medio ambiente que busquen crear conciencia de la necesidad de moderar considerablemente nuestro consumo de productos animales en nuestra dieta.

SeR) ¿Consumes diariamente agua embotellada?
JCh) Sí, de garrafón. Procuro evitar comprar botellitas y si lo hago, las reuso en lo posible. Procuré en un tiempo usar llave del agua tratada en casa con Plata Coloidal. El problema de hacer eso es que aunque las bacterias se mueren y el agua es potable, la calidad del agua de la llave es altamente mineralizada, rasgo que es a la larga es altamente dañino para los riñones en nuestro cuerpo y el funcionamiento en general del mismo.

SeR) ¿Qué película, libro ó blog recomiendas con tema pro ambiental?
JCh) “The Omnivore´s Dilemma.” de Michael Pollan y “In Defense of Food. An Eater´s Manifesto” del mismo autor.

                                          en esta entrevista: SeR) SeResponsable / JCh) Jannette Chao

Related Posts

Hay que explicarle a los lectores porqué es tan importante el acuerdo mundial que se espera firmar en París #COP21

Hay que explicarle a los lectores porqué es tan importante el acuerdo mundial que se espera firmar en París #COP21

Conoce al equipo: ECOCARSPA

Conoce al equipo: ECOCARSPA

Entrevista con Green Dry, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Green Dry, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con PULKRO, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con PULKRO, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con EKON, un negocio  muy verde en Monterrey

Entrevista con EKON, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Albercas Ecológicas, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Albercas Ecológicas, un negocio muy verde en Monterrey

Conoce a Carlos Garza: SiempreVerde.net

Conoce a Carlos Garza: SiempreVerde.net

Conoce al equipo : ATM

Conoce al equipo : ATM

Conoce a Ian Wolff Westrup : PlanetUp

Conoce a Ian Wolff Westrup : PlanetUp

con Claudia Lizaldi

con Claudia Lizaldi

con Mauricio Martínez

con Mauricio Martínez

con Julio Camejo

con Julio Camejo