Los buenos ejemplos son para seguirse. Demostrar que sí se puede y resaltar por ello es lo que ha demostrado la aerolínea mexicana Interjet en conjunto con Airbus al lograr con éxito el primer vuelo con biocomestible.  El 1 de abril, 2011 fue un día histórico al realizarse este vuelo de prueba con un A320 del fabricante europeo, volando desde la Ciudad de México hasta  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el cuál  se utilizó 30% de biocombustible a base de aceite derivado de la jatrofa (que se cultiva en el estado sureño de Chiapas), algas y alófitas y 70% de turbosina.

El objetivo del vuelo de demostración y del proyecto es acelerar la comercialización de biocombustible para la aviación en México. Además, proyecta a Chiapas como líder productor de energías limpias y renovables.

Con este vuelo de prueba, México se convierte ahora en el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, que lleva a cabo una prueba de vuelo de demostración activado por este biocombustible

Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA),  señaló que a mediano plazo se comenzaría la producción industrial de éste combustible biológico, pero reconoció que actualmente su costo es muy alto: El litro de turbosina se cotiza en 10,80 pesos, mientras que la producción de un litro de este biocarburante costó 150 pesos.

El objetivo es cubrir al menos el uno por ciento de la demanda nacional para 2015, equivalente a unos 40 millones de litros anuales, y elevarlo al 15 por ciento en 2020, es decir, más de 700 millones de litros, puntualizó.

En 2010 en Chipas,  se inauguró la Primer Planta de Biodiesel en México, con una inversión de 21 millones de pesos (mdp) del Gobierno estatal y 15 mdp del Federal.

Su capacidad de producción inicial será de 20,000 litros diarios y podrá expandirse hasta 10 veces más. La energía obtenida de esta planta servirá para alimentar por completo al sistema de transporte público de Tapachula y una parte del de Tuxtla Gutiérrez.

La planta transformará productos agrícolas no comestibles como aceite de jatropha curcas, aceite de palma y aceite reciclado en combustible limpio, informó la administración federal, en comunicado de medios.

“Esperamos que al fomentar el suministro de materia prima en esta entidad, este proyecto sea también detonador del desarrollo rural, ya que los productores de biomasa estarán vinculados directamente al mercado de energéticos”, sostuvo el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda.

De esta forma, Chiapas será la principal entidad productora de biocombustibles, determinó el Presidente Felipe Calderón.

  • Que bueno que este tipo de iniciativas fueran mas frecuentes. Seria muy bueno que todas las aerolineas y empresas transportadoras adoptaran estas tecnologías y empezar a ver cambios ambientales. Todos lo necesitamos.

    • eso es lo ideal! es muy importante dar a conocer este tipo de proyectos e iniciativas, y sobre todo (más importante) difundirlas y apoyarlas!

      un saludo y GRACIAS por tu comentario…
      @SeResponsable