El Síndrome de China (The China Syndrome, 1979) Un equipo de televisión filma por casualidad un accidente en una central nuclear, que escapa por muy poco de causar un desastre. Pronto descubren que los administradores de la planta están tratando de minimizar la magnitud del problema, que podría haber causado el sobrecalentamientoy fundición del núcleo del reactor, lo que da inicio al proceso conocido como Síndrome de China. Uno de los ingenieros controladores de la planta se da cuenta de la situación, y trata de forzar a que el público conozca los hechos.

Esta película es un ejemplo donde funciona la frase  “la realidad imita a la ficción”  ya que la  película se estrenó sólo tres semanas antes del accidente nuclear de Three Mile Island en Marzo de 1979, en la central nuclear localizada en las cercanías del pueblo de Harrisburg, Pensilvania. En ese momento estuvo a punto de ocurrir el equivalente al proceso que se describe en el filme.

“El Síndrome de China” es también un término : El origen de esta frase se relaciona al concepto de  que el material radioactivo fundido de un reactor nuclear estadounidense que sufriese semejante accidente podría hipotéticamente atravesar la corteza de la Tierra y alcanzar las antípodas de los Estados Unidos, popularmente asociadas a China.

Esto surgió cuando el gran tamaño de las plantas nucleares ordenadas a fines de la década de 1960, generó nuevos interrogantes sobre la seguridad y causó el miedo de que el accidente serio de un reactor nuclear pudiese liberar una gran cantidad de radiación al (medio) ambiente y hacia la atmósfera.

A principios del decenio de 1970 hubo una continua controversia, en la prensa técnica especializada y hasta en los medios masivos de comunicación (sobre todo de los Estados Unidos, sobre el rendimiento de los sistemas de emergencia de refrigeración por agua (cooling systems) de los núcleos en las plantas nucleares, diseñados para prevenir la fundición del núcleo de un reactor nuclear, pudiendo dar paso a un síndrome de China.

parte de este contenido se obtuvo gracias a Wikipedia.