Erik Hayser |Actor, Productor y escritor

Gracias Erik,por regalarnos unos minutos de tu tiempo para esta entrevista virtual.El tema del Calentamiento Global ha tomado interés y ha provocado que pongamos un poco más de atención al medio ambiente. Es un gran paso que gracias a las redes sociales muchas noticias nos llegan ya en tiempo real,es hora de difundir un mensaje pro ambiental. Ahora vamos a conocer un poco más de cerca tu intención de darle un cariñito al planeta. Sabemos que has participado como “Embajador de la Cumbre Climática de Alcaldes CCLIMA” y como productor del “JAH FEST 2009” a beneficio del entorno ecológico del DF. Vamos ahora a conocer tu punto de vista sobre el medio ambiente para que tus seguidores conozcan tu interés  pro ambiental.

SeR) Erik…Recuerda tu niñez … ¿notas alguna diferencia importante en el medioambiente a comparación de hoy en día?
EH ) – Lo primero que se me viene a la mente es que en aquella época, nadie tomaba en serio los temas relacionados con el medio ambiente. Recuerdo que incluso se decía que: “Había cosas mas importantes que hacer”. Los cambios climatológicos, la contaminación, los desastres naturales y el daño que le habíamos hecho ya al planeta; eran todavía temas lejanos a nuestra entónces realidad.  Los cambios más notables hoy en día comparados con aquellos de mi niñez son sin duda, el clima y los desastres naturales. Como el clima se ha venido polarizando de manera alarmante en los últimos años y como ésto ha desencadenado un sin fin de desastres naturales y el desequilibrio irreparable de nuestro entorno ecológico.

Ser) ¿Cuál es el principal problema ambiental en tu ciudad?
EH) – En esta ciudad de más de 20 millones de habitantes, sería casi imposible nombrar una sola cosa que afecta de manera directa el entorno ecológico.  Pero, desde mi punto de vista, el problema principal es la falta de información clara, didáctica y digerible para los habitantes. Lo cual provoca de inmediato una falta de interés y el rechazo de la población por pensar que son cosas ajenas a nosotros.  Sin embargo, me alarma la creciente contaminación de nuestro aire y la tala desmesurada de los bosques que conforman el cinturón verde de la ciudad lo que desencadena cada día más desequilibrios en el entorno ecológico de la ciudad.

SeR) Si estuvieras en frente de un grupo de niños atentos ¿Qué les recomendarías para que crean en un futuro prometedor?
EH) Que comiencen participando a partir de su propia conciencia en dirección hacia el mundo que les gustaría vivir. Hacia el planeta que ellos quisieran habitar. El verdadero cambio comienza en nosotros mismos y no hay acciones pequeñas. Cada una de estas se va desencadenando hasta convertirse en cambios que se manifestarán en grande.

SeR) Sabemos que el Calentamiento Global ya está afectando a muchas comunidades. ¿Qué desastre natural te ha impactado?
EH) Me impactó saber que por primera vez, este año. Los osos polares en Canadá se estaban comiendo los unos a los otros porque no se congelaron a tiempo los lagos para que éstos pudieran moverse en busca de sus alimentos. Esta noticia me impactó y me sigue doliendo hasta el día de hoy; porque este año son osos, pero en un futuro podríamos hablar de seres humanos. Siempre he pensado que no porque los desastres naturales no sucedan en nuestro país o en nuestra propia ciudad dejan de ser responsabilidad de todos.

SeR) En tus redes sociales ¿hablas sobre el medio ambiente?
EH) Si, procuro promover lo que estoy haciendo en ellas en busca de colaboradores y gente que se sume y quiera aportar algo para hacer de este un mejor planeta.

SeR) ¿Haz participado ó piensas participar en algún evento/actividad proambiental?
EH) -Así es. Durante el 2009 hice un festival de reggae y ska llamado “JAH FEST” el cual concretó acciones inmediatas y sembró la esperanza para construir un mejor México. Tuvimos más de 20,000 personas que participaron en este movimiento y generamos actividades que se manifestaron inmediatamente en pro del medio ambiente.  Para el 2011 estoy preparando nuevos proyectos que tienen que ver con el Teatro, el cine y los espectáculos en vivo y que llevarán mensajes y tomarán acciones en pro de nuestro entorno ambiental.

SeR) ¿Cómo te imaginas al planeta en los próximos 20 años?
EH) – Me gusta imaginarlo limpio y lleno de vida. En completo equilibrio.

SeR) ¿Haz modificado algún hábito para reducir tu huella ecológica?
EH) – Si.  He tomado acciones muy sencillas y sin embargo importantes desde mi casa y mis hábitos personales. Estas acciones tienen que ver con el consumo razonable del agua, no pedir bolsas en el supermercado sino cajas, prender los focos de mi casa y utilizar el resto de la energía electrica solo cuando es necesario, no compro garrafones de agua sino que tengo un sistema de filtros, reciclo los envases de PET y otros plásticos, uso hojas recicladas en la impresora… en fin. Hago todo lo que se puede desde mi hogar y en  mi vida cotidiana.

SeR) ¿Consumes diariamente agua embotellada?
EH) – No.

SeR) ¿Qué película, libro ó blog recomiendas con tema pro ambiental?
EH) Aunque tiene que ver también con otros temas. Recomiendo primero: Los documentales de ZEITGEIST. Estos los pueden encontrar en www.thezeitgeistmovement.com ,Y como segunda opción recomiendo la película: “Wall E” porque aunque es muy digerible, no dejó de impactar e invitar a la reflexión.

en esta entrevista: SeR ) SeResponsable /EH ) Erik Hayser

Related Posts

Hay que explicarle a los lectores porqué es tan importante el acuerdo mundial que se espera firmar en París #COP21

Hay que explicarle a los lectores porqué es tan importante el acuerdo mundial que se espera firmar en París #COP21

Conoce al equipo: ECOCARSPA

Conoce al equipo: ECOCARSPA

Entrevista con Green Dry, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Green Dry, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con PULKRO, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con PULKRO, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con EKON, un negocio  muy verde en Monterrey

Entrevista con EKON, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Albercas Ecológicas, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Albercas Ecológicas, un negocio muy verde en Monterrey

Conoce a Carlos Garza: SiempreVerde.net

Conoce a Carlos Garza: SiempreVerde.net

Conoce al equipo : ATM

Conoce al equipo : ATM

Conoce a Ian Wolff Westrup : PlanetUp

Conoce a Ian Wolff Westrup : PlanetUp

con Claudia Lizaldi

con Claudia Lizaldi

con Mauricio Martínez

con Mauricio Martínez

con Julio Camejo

con Julio Camejo