Salvador Nuñez |Re-programación positiva! Música, talleres, conferencias.

Gracias Salvador por regalarnos unos minutos de tu tiempo para esta entrevista. El tema del Calentamiento Global ha tomado interés y ha provocado que pongamos un poco más de atención al medio ambiente. Es un gran paso que gracias a las redes sociales muchas noticias nos llegan ya en tiempo real, es hora de difundir un mensaje pro ambiental. Ahora Chavo,vamos a conocer un poco más de cerca tu intención de darle un cariñito al planeta. Sabemos que has participado conscientizando sobre este tema a través de tu música, cantando en varios lugares y difundiendo información a través de tu sitio www.chavonuevatierra.com y tus redes sociales, vamos ahora a conocer tu punto de vista sobre el medio ambiente para que tus seguidores conozcan al ser humano pro ambiental. =)

SeR) Recuerda tu niñez … ¿notas alguna diferencia importante en el medioambiente a comparación de hoy en día?
SN)– Definitivamente ha habido un cambio en nuestros hábitos de consumo, en la creación de nuevas falsas necesidades que han tenido gran repercusión en el medio ambiente. Como niño podría decir: ¿Por qué ya no hay luciérnagas que jueguen iluminando la noche? Como adulto basta con escuchar las noticias, salir a la calle y darnos cuenta de la cantidad de desastres naturales, de gente afectada por ellos, de animales en peligro de extinción, de nuevas enfermedades que a todos nos han afectado y el cambio del clima que tiene una gran repercusión en las cosechas, la economía, la salud y en general, en nuestra forma de vivir.

SeR) ¿Cuál es el principal problema ambiental en tu ciudad?
SN)– Me gustaría ir un poquito más a fondo y hablar de la ignorancia, la apatía y la falta de amor y respeto por nosotros mismos y por ende, por la vida. Personalmente, considero a la “ecología” como una parte integral del ser humano. No veo separación entre la tierra y nosotros. Podemos educar, informar, advertir sobre los cambios que puede sufrir el planeta si no se toman las medidas necesarias, si no nos adaptamos a las nuevas necesidades, pero mientras no sensibilicemos a la gente, mientras no logremos despertar amor y respeto por nosotros mismos, no creo que nadie pueda llegar a preocuparse por el exterior, por la vida en todas sus formas. México es uno de los 11 países con mayor diversidad en el mundo, nosotros somos responsables del 10% de las especies del planeta. La deforestación y la contaminación de las aguas pueden ser algunos de los principales problemas y de esto somos todos responsables. Nuestros hábitos de consumo tienen terribles consecuencias ambientales.

SeR) Si estuvieras en frente de un grupo de niños atentos ¿Qué les recomendarías para que crean en un futuro prometedor?
SN)– Lo primero que haría, sería pedirles que se vieran en el espejo, que tomaran consciencia de todas las partes de su cuerpo y les explicaría cómo cada una cumple con una función maravillosa e indispensable que nos permite vivir y crear. Después les pediría que cerraran los ojos y que se imaginaran lo que sucede en su interior, que imaginaran una gran fábrica de amor trabajando por que ellos fueran felices y estuvieran sanos para jugar, tranquilos para aprender. Entonces los invitaría a ver, a observar de esta misma forma a todos los animales. Les platicaría que ellos sienten al igual que nosotros, que ellos tienen papás y hermanos al igual que nosotros y que gracias a ellos tenemos  mucho de nuestro alimento. Los enseñaría a amar y respetar cada especie animal y no a matarla. Les platicaría de “Gaia” nuestro planeta, nuestra Madre Tierra y les diría que ella es otro ser vivo, otra persona al igual que nosotros y que nosotros somos parte de su cuerpo como lo son los animales, las plantas, los árboles, el cielo, toda la naturaleza, y que si nosotros no cuidamos cada parte de su cuerpo, ella puede enfermarse y sufrir. Si sufre ella, sufrimos nosotros porque nosotros vivimos en ella. Y cuando ellos lo comprendieran y empezaran a sentir amor por ella, les explicaría cómo podemos cuidarla y cuidarnos a nosotros mismos con cada acción que tenemos en la vida

SeR) Sabemos que el Calentamiento Global ya está afectando a muchas comunidades. ¿Qué desastre natural te ha impactado?
SN)– Las inundaciones en tantos y tantos lugares.

SeR) En tus redes sociales ¿hablas sobre el medio ambiente?
SN)– Si, sobre el medio ambiente y sobre el despertar de consciencia en general, sobre el amor por nosotros mismos y todo lo que nos rodea

SeR) ¿Haz participado ó piensas participar en algún evento/actividad pro ambiental?
SN)– Si, he participado en reforestaciones, con grupos de gente hemos hecho limpiezas de playas y a través de toda la gente que me sigue en las redes sociales y mi página web, regamos el mensaje de amor, respeto y cuidado del planeta. A través de mi música también pongo mi granito de arena conscientizando a la gente.

SeR) ¿Cómo te imaginas al planeta en los próximos 20 años?
SN)– Mucho mejor, lo veo habitado por gente más consciente, más sensible y feliz, más libre. Veo un planeta y una humanidad fluyendo, cambiando de la mano y recibiendo nuevos frutos.

SeR) ¿Haz modificado algún hábito para reducir tu huella ecológica?
SN)– Reciclar, usar sólo el agua necesaria, el gas necesario, no me gusta desperdiciar y trato de comparar productos empacados en materiales que no dañen al medio ambiente. Casi no uso bolsas de plástico al ir al super y simplemente trato de vivir informado y ser más responsable. Amo caminar y usar las ecobicis. Y esto no hace que viva limitando mi vida, simplemente he aprendido a sustituír unos hábitos por otros.

SeR) ¿Consumes diariamente agua embotellada?
SN)– No.

SeR) ¿Qué película, libro ó blog recomiendas con tema pro ambiental?
SN)– Me gusta “Se Responsable” 😉 esta plataforma y un libro que se llama “Ecología para principiantes” de Federico Arana, Editorial Trillas.

SN)Me gustaría dejar un mensaje a toda la gente: Que cuidemos al planeta por amor hacia él y no por miedo a perder muchas cosas. Todo lo que surge del amor genera buenos frutos, lo que nace desde el miedo nunca florece.
Cuando hacemos las cosas por amor las disfrutamos, nos sentimos bien, nos llenamos de energía.
Quien hace las cosas por miedo lo hace enojado, forzado o simplemente no hace nada y sufre sus propias consecuencias.

en esta entrevista: SeR) SeResponsable /SN) Salvador Nuñez

Related Posts

Hay que explicarle a los lectores porqué es tan importante el acuerdo mundial que se espera firmar en París #COP21

Hay que explicarle a los lectores porqué es tan importante el acuerdo mundial que se espera firmar en París #COP21

Conoce al equipo: ECOCARSPA

Conoce al equipo: ECOCARSPA

Entrevista con Green Dry, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Green Dry, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con PULKRO, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con PULKRO, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con EKON, un negocio  muy verde en Monterrey

Entrevista con EKON, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Albercas Ecológicas, un negocio muy verde en Monterrey

Entrevista con Albercas Ecológicas, un negocio muy verde en Monterrey

Conoce a Carlos Garza: SiempreVerde.net

Conoce a Carlos Garza: SiempreVerde.net

Conoce al equipo : ATM

Conoce al equipo : ATM

Conoce a Ian Wolff Westrup : PlanetUp

Conoce a Ian Wolff Westrup : PlanetUp

con Claudia Lizaldi

con Claudia Lizaldi

con Mauricio Martínez

con Mauricio Martínez

con Julio Camejo

con Julio Camejo