Todos compramos cosas… las cosas se hacen,se venden, se compran. Las cosas han caído en una nueva categoría: productos ecológicos… ¿Cómo diferenciar y Porqué adquirir una cosa que se vende como ecológica? 

Un producto ecológico (biológicos, orgánicos o “eco”), Son aquellos productos elaborados  sin químicos (es el término que se encuentra en primera instancia) pero el término no está bien definido … todavía. – Su estricta condición es que  tienen que ser  elaborados por procesos  que conserven y protegan al medio ambiente.-

Los productos cárnicos, agrícolas, vinos y bebidas para que sean denominados productos orgánicos, tienen que ser elaborados con una esmerada producción,que de pronto son catalogados como  productos gourmet o delicatessen. Por eso muchas veces su elevado precio. En los últimos meses se ha registrado un notable aumento en la producción de este tipo de productos que ya se pueden comprar con mayor facilidad fuera de las tiendas especializadas…Está en aumento el consumo de productos naturales. 🙂 Pero … no nos confundamos con productos ecológicos, estos tienen que ser bien analizados.

Ahora que la competencia es fuerte y la mercadotecnia puede confundir al mercado con tanto “green wash”  los consumidores necesitamos adquirir un nuevo hábito de compra: analizar las marcas. Es importante saber que aunque muchos alimentos y bebidas se venden como productos ecológicos, estos deben contar con una certificación que garantice que así lo sean.  Con una etiqueta ecológica se garantiza que un producto fue elaborado con prácticas apropiadas; la etiqueta es un aval de la calidad ambiental de los productos ecológicos.

La Unión Europea cuenta ya con su etiqueta ecológica, que identifica a los productos y proporciona a los consumidores orientación e información sobre los mismos. El hecho de identificar y conocer un producto ecológico contra uno que no lo es puede determinar la orientación de las industrias hacia un camino sustentable.

Lo “verde”, al ser un mercado en crecimiento, ha propiciado que personas se aprovechen y lancen productos y servicios “ecológicos”, que “no están sujetos a un sistema de control que garantice la veracidad de su oferta”.

Lo sustentable es lo Mejor. Es lo primero que debes pensar al ir de compras. Tiene sentido: Si es sustentable, forma parte de mi bienestar, por eso lo consumo. Pero cuidado con los espejismos.  Detrás de cada producto ecológico hay toda una red de procesos… procesos que ¡DEBEN ser ecológicos también!

Al iniciar este artículo pensé que sólo era cuestión de recomendar ciertos productos (comida orgánica, empaques biodegradables, etc) pero parece que detrás de cada producto ecológico hay ¡mucho que analizar! Y al pensar que este artículo iba a estar dirigido a nosotros los consumidores … me he dado cuenta que en realidad es un buen artículo dirigido para las industrias (espero que alguna lea de pronto esta nota verde) 😉

La humanidad necesita ya de transparencia ecológica.  Es necesario que las industrias se reinventen para que corrijan sus procesos y que cada uno de ellos sea amigable con el medio ambiente y con la misma sociedad.

…productos ecológicos entonces son : aquellos elaborados con los mejores procesos pro ambientales y aquellos que dan a conocer transparentemente el proceso y las condiciones en que fueron elaborados. Falta mucho camino por recorrer ¿verdad? pero podemos dar grandes pasos si como consumidores ya no seamos tan ingenuos, si el gobierno decreta leyes para que las industrias compensen los daños que ocasionan a la naturaleza y si las industrias toman conciencia positiva social y pro ambiental.

Entonces… ¿cuántos productos ecológicos conoces y que puedes mencionar?

  • Hay mucha gente intentando unirse al carro de lo ecologico sin merecerlo. Por ejemplo me llamo mucho la atencion hace unos meses, cuando me compre un pañuelo de tela (que me gustan por varios motivos) y ponia que era un producto ecologico porque no era de papel ?!?. Por eso si me voy a gastar mas dinero en un producto ecologico, organico o bio siempre busco que este certificado.
    Ya que estoy, os recomiendo el libro de Daniel Goleman, Inteligencia Ecologica, donde entre otras cosas comenta lo dificil que es poder decir si algo es ecologico o si esto es mas ecologico que aquello.
    Un saludo, Javier
    http://LasTresRs.blogspot.com/

  • Lore braum

    sobretodo eso d no creer todo lo q se vende como socialmente responsable Hay tanta incongruencia! yo procuro lo biodegradble porq se q es sano para mi y para el
    plneta 😉

  • Alejandra

    Es cuestión de crear conciencia y que no solo quede en algo de moda… Yo tambien vi Foodinc. y quedé espantada con todo lo que se muestra. Aquí en Argentina por ejemplo hay muchos casos de cancer causado por los pesticidas de la soja y otros cultivos, lo curioso es que quien vende el pesticida tambien tiene la patente de los medicamentos para contrestar la intoxicación por sus mismos productos.
    Cuando elijo algo Ecofriendly elijo no intoxicarme, no contaminar, no dañar.

  • obbie

    es carisimo lo organico y lo natural antes no lo compraba pero ahora con tantos casos de cancer etc prefiero comprar un pdcto natural pero odio cuando no son congruentes y venden mercadtcnia falsa como el caso de tyso vi la pelicula d foodINC y solo ver como tratan a los pollos y al personal no se antija seguir apoyando consumiendo una marca asi, etc pero en las tiendas no tenemos muchas opciones compras loq ahi se vende y no se puede investigar mucho bueno seria q todo tuviera esa etiqueta ecologica bueno este tema es todo un foro interesante por cierto