Es hora de darnos un espacio en lal agenda para acercarnos a los niños y explicarles lo que el planeta está sufriendo por imprudencia y falta de responsabilidad.  

Los niños pueden hacer mucho para un futuro sustentable si conocen desde temprana edad todo lo que el ser humano puede hacer para evitar la contaminacion del planeta. Debemos enseñarles cómo adquirir una responsabilidad con el planeta.

Un buen inicio es reconocer tu medio ambiente, conocer las organizaciones civiles que apoyan alguna causa social ó promueven actividades pro ambientales. Participar con estas organizaciones es una excelente opción para conocer de cerca los males que afectan a nuestra sociedad y sanarlos.  Aprovecha la curiosidad de los niños y explicales de qué depende de la naturaleza y cómo podemos interactuar con ella de manera responsable. A continuación algunas preguntas que despertarán su interés… y te darán la oportunidad de buscar con ellos actividades positivas.

¿Cómo se cuidan a las especies amenazadas? Existen organizaciones que luchan para proteger  hábitats y repoblar especies en peligro de extinción.  Es importante apoyar a estar organizaciones con donaciones ó labores de voluntariado para aumentar la conciencia en todo el mundo.  Todos los animales necesitan de nuestro amor y protección. En el bosque, la selva y el mar hay muchas especies que se ven atacados por el ser humano.

¿Qué se está haciendo para conservar los mares y sus habitantes? Muchas especies en el mar tienen riesgo de extinción. Existen organizaciones que ayudan a los pescadores para crear reservas pesqueras y  apoyar la creación de áreas marinas protegidas. El atún rojo,  los cetáceos, las tortugas y otras especies marinas necesitan nuestra protección. Cuando vayamos de vacaciones debemos admirar y respetar el mar.  El mar no es basurero! Todas sus especies viven tranquilos en su hábitat, no debemos molestarlos.

¿Cómo se  impide la desparición de nuestros bosques? Es muy importante luchar contra la desertificación.En varios paises muchos voluntarios ayudan a reforestar bosques degradados ó que han sufrido incendios, es decir a plantar árboles en zonas que han sido arrasadas por los incendios ó por la explotación del hombre.La sociedad debe dar un gran impulso al uso de madera certificada (FSC).  Debemos estar seguros de que la madera utilizada para construir muebles ha sido talada de manera legal.

¿Cómo se está luchando contra el cambio climático? Nos preocupa mucho el cambio climático y la posibilidad de que el planeta se deteriore por nuestra culpa.  La buena noticia es que existen muchas opciones que podemos hacer desde casa para calmar un poco el cambio climático: apoyando el uso de la energía solar, impulsando el transporte sostenible (¡menos coche y más autobús!), apagando las luces cuando salimos de la habitación, cerrando el grifo al lavarnos los dientes y cuidando todos nuestros recursos.

¿Cómo se está cuidando el recurso del agua? Aún no se ha  encontrado una solución al problema del agua. La sobreexplotación de los acuíferos, la sequía, el derroche… son temas que nos preocupan mucho.  Hay comunidades que  cada vez les resulta más difícil saciar su sed en la naturaleza. Aquellos recursos  que parecían inagotables empiezan a desaparecer! Debemos cuidar el agua, no es una opción!

 

  • Hugo santos

    Gracias por informarnos, nos toca ACTUAR cuidando la ecología sin ver quien esta mal y criticar somos independientes y nuestras generaciones dependen de nosotros No basta saber Falta Actuar