Todos en casa pueden hacer composta, es una forma divertida y ecológica de reciclar. Podemos reciclar todos los desechos orgánicos que usualmente tiramos a la basura. Esos desperdicios de comida nos ayudarán a generar  composta que servirá de abono para todas las plantas del hogar. Tu jardín se enverdecerá con la composta hecha en casa.

La Composta es la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

¿Qué es lo primero que tienes que hacer? Ubicar un lugar para realizar la composta. Se recomienda un lugar lejano de las actividades de la familia (recuerda que se estarás usando desechos de comida) , el lugar tiene que estar al aire libre para que la composta adquiera la fermentación adecuada.

Una buena composta no genera mal olor ni atraerá a las moscas.

¿Sabías que el 40% de la basura que producimos en la casa se compone de materia orgánica, que al poco tiempo de ser desechada se descompone provocando mal olor y atrayendo fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones etc.?

¿Qué tipo de desperdicios requiere la composta? Todo desperdicio vegetal ó animal tiende a descomponerse, por lo que son buenos ingredientes para la composta: los restos de comida, frutas, verduras,mimbre, paja, pedazos chicos de madera, estropajos, lápices sin goma, ceniza y tapones de corcho.

Para tu primer composta no es recomendable usar comida grasienta, carnes, lácteos y huevos pues en su descomposición tienden a atraer insectos y animales indeseados. La cáscara de huevo es una excelente fuente de nutrientes inorgánicos pero tarda un año en descomponerse.

Hacer composta es muy fácil. ¿Qué necesitas? 1 bote (compostero), 1 pala, 1 regadera manual, tierra y residuos bien triturados.

Al tener la cantidad aproximada de una cubeta llena de residuos, estás listo para realizar tu composta con los utensilios a la mano.

¤ En el fondo del compostero coloca la primera capa de tierra (de unos 10cms) , después ¤ Acomoda con la pala los desperdicios de comida. Los desperdicios deben de cubrirse totalmente por la tercera capa de tierra.¤ Humedece la tierra y tapa el compostero para que inicie el proceso de fermentación…

Debes dejar pasar una semana para volver a repetir todo el proceso. Al tener lleno el compostero faltarán dos meses para obtener un oscuro material con olor a tierra húmeda -abono orgánico o tierra negra de excelente calidad-, ideal para todo tipo de suelos y proveedor de los nutrientes esenciales para las plantas. Puedes usarlo como abono en plantas o jardín, en los parques y camellones de tu comunidad, en tu huerto familiar o escolar.

Este proceso de composta casera es una manera muy fácil de iniciar con el tema… Más adelante y con más práctica puedes intentar la composta biológica en donde ya se utlizan gusanos.  ¿Te animas a hacer composta?