El Petróleo… Desde que abres los ojos para amanecer hasta que los cierras para dormir casi todo lo que usaste, viste y tocaste tiene que ver con el petróleo. El combustible que necesitan los medios de transporte; el asfalto de las carreteras, avenidas y autopistas; el gas para la calefacción; el plásticos  de electrónicos, electrodomésticos, juguetes, utensilios,etc… Son algunos ejemplos de las cosas que se obtienen directa e indirectamente del petróleo. Esto hace pensar que vivir sin petróleo es imposible por el nivel de civilización que hemos alcanzado.

El petróleo es un recurso natural no renovable, que aporta la mayor parte de energía que se consume en el planeta. Es entonces el recurso energético más importante de la historia de la humanidad. La gran economía mundial depende directamente de este recurso, la demanda mundial asciende incontrolablemente que provoca buscar más reservas y explotarlas (nuestro consumismo va de la mano)

Con el derrame de petróleo en el Golfo de México causado por BP, la sociedad y sobre todo activistas ambientales se alertaron por el desastre ambiental que el mar sufrió por este crudo. El mundo a puesto especial atención a un tema casi ignorado por la sociedad “La extracción de petróleo”. La humanidad depende de este aceite pero la gran mayoría no cuestionaba cómo se obtenía. Vivir sin petróleo es casi imposible, pues nuestra dependencia con el petróleo no es sólo energética , obtenemos también la mayoría de las cosas.  Sin petróleo no hay forma de obtener las cosas. Lo que sí podemos cambiar es nuestra dependencia energética con el petróleo.

En esta década surgen nuevas propuestas de energías limpias, que ayudarán a conservar por más tiempo y racionalmente las reservas de petróleo.  La energía limpia ó energía renovable  es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables por la gran cantidad de energía que contienen  y porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

El petróleo es un gran recurso natural que nos provee de muchos beneficios y para otros poder.  No podemos negar que dependemos directamente del petróleo … pero ahora cuando el planeta ya está reflejando su deterioro y estamos resintiendo el cambio climático no podemos darnos el lujo de seguir explorando y minando para aumentar las reservas.  Para llegar a la civilización que hoy disfrutamos, la Tierra recibió tanta contaminación en sus aguas, tierra y aire a costa de la obtención de recursos para comercializar. Estamos hoy sufriendo las consecuencias y es tiempo de reaccionar , reclamando regulaciones para la extracción de recursos y fabricación de productos y servicios.  Por un futuro sustentable. Sé Responsable.

  • Cuco- Gran Canaria

    No tenemos porqué depender del petróleo, podemos ser auto suficientes mediante el uso de las energías limpias.