El Medio Ambiente es el Conjunto de elementos bióticos (organismos vivos) y abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biósfera, hogar y sustento de los seres vivos.

Atmósfera– Protege al planeta del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida; es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y partículas de polvo entre otros compuestos. La atmósfera, calentada por el Sol y por la energía radiante de la Tierra, circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas.

Agua– 97%  se encuentra en los océanos, 2% es hielo y 1% es agua dulce de ríos, lagos, aguas subterráneas, humedad atmosférica y suelo.

Suelo – Es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre, producto de la interacción del clima y sustrato rocoso ó roca madre, como glaciares, rocas sedimentarias y rocas de la vegetación.

Aire– Nos provee de oxígeno.

Energía Solar – Es necesaria para la fotosíntesis de las plantas. En los humanos ayuda al proceso de la regeneración celular, destruye bacterias y ayuda a la síntesis de vitaminas y minerales. Es además una energía alterna que favorece al medio ambiente.

Lluvia ácida – La emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por chimeneas industriales y escapes de vehículos motorizados al interactuar con la luz del sol, humedad y oxidantes produce ácidos súlfuricos y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por lluvias y nieve en la llamada “lluvia ácida”, ó en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.

Capa de Ozono– Es una zona gaseosa de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera la vida sería imposible sobre el planeta. La capa de ozono es afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos empleados en refrigeración, aire acondicionado, solventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El agujero alcanzó en 2001 una superficie de 26 millones de kms. cuadrados.

——————————————————————————

Cambiar de Actitud es favorable, podemos reducir las causas que nosotros mismos hacemos por deteriorar al planeta.