El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural en el cuál la radiación de calor de la superficie de un planeta, en este caso la Tierra, es absorbida por los gases de la atmósfera y es reemitida en todas direcciones, lo que resulta en un aumento de la temperatura superficial. Los gases más eficientes en absorber el calor se llaman gases de efecto invernadero o gases de invernadero, entre ellos está el CO2 que es el que la humanidad en su consumo de recursos ha aumentado a niveles nunca vistos previamente y está causando el calentamiento global.

Sept, 2009 : En NYC se celebró la sede de Naciones Unidas y es en dónde Jesús Encinar observó lo siguiente referente al término “Camblio Climático”:

— “Cambio Climático” : Una expresión manipulada para que no suene amenazante.   Se usa este término para sustituir el verdadero problema que el planeta está sufriendo: “El Calentamiento Global”. – –

Sustituyendo el término “Calentamiento Global” por “Cambio Climático” se ha pretendido disimular el hecho que el planeta se está transformando de una manera profunda. Todo el planeta se está calentando a un ritmo que se acelera peligrosamente con impredecibles repercusiones , “Cambio Climático” se escucha mucho menos amenazante. Al fin y al cabo el clima cambia todos los días, de estación en estación y de una ciudad a otra. Creemos que la naturaleza del clima es cambiar. Hablar de un Cambio Climático suena mucho menos amenazante porque ni siquiera indica un Calentamiento.

 




  • Polomac

    Bastante tendencioso el post,que deja mucho para la confusión además de ser muy subjetivo…
    Cambio climático habla de cambios en el clima global, no solo por el calor, sino porque altera todos los climas del planeta  – no solo es más calor.
    Es más adecuado porque así como intensifica las temperaturas máximas, también hace más frecuentes e intensas las olas de frío. Las víctimas de un friaje extremo dificilmente entenderían que lo que les ocurre es por el calentamiento global: hay enfriamientos locales tambien por el cambio climático. 

  • roberto humerto

    entendido.. gracias!