¿Te has preguntado cuántas pilas has comprado y cuántas pilas has tirado a la basura? .. quizá no pero vale la ser responsable en este tema… las pilas son un consumo obligado y tenemos la obligación de tirarlas correctamente.

Antes de empezar este artículo, te voy a explicar lo que es una pila. Una pila es una pequeña unidad electroquímica, contenida en una caja con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía que ayudan a que ciertos aparatos funcionen. Una batería contiene más de una pila conectadas entre sí. Existen dos tipos de pilas: Las pilas primarias son las pilas desechables y las pilas secuendarias con las que se pueden recargar.

Están hechas con elementos químicos tóxicos (mercurio, cadmio, niquel y manganeso) , que causan daños a la salud  (cáncer) y al medio ambiente.  Aquí en México es muy común que la gente ignore esto y lo más normal al tener una pila que ya no carga es tirarla a la basura doméstica ó en cualquier lado. Esto provoca que con el paso del tiempo las pilas se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo peor es cuando se queman en basureros.

¿Sabías que una pila botón (las que se usan en los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua ?

Animate a comprar solo pilas recargables. Una pila recargable puede sustituir hasta 300 pilas desechables!  otra cosa: Evita comprar pilas “piratas” … ¡Son las más contaminantes! pues su tiempo de vida es muy corto.

Seguramente en tu comunidad existen ya centros de acopia especiales para la recaudación de pilas, no dudes en darte una vuelta 1 vez al año ya que en tu hogar hayas juntado en un bote todas las pilas acumuladas.

También lo que podemos empezar a hacer es :

Evitar el uso de aparatos que necesiten de pilas para funcionar.

Exigir a tu gobierno depósitos adecuados para la recolección de pilas que ya no sirvan.

NO a las pilas pirata… y sobre las pilas de calidad:

Sabías que fabricar una batería consume 50 veces más energía de la que generará, además de que la corriente producida por cada una es 450 veces más cara que la de una red eléctrica.

Con elementos sumamente tóxicos como el mercurio, cadmio, litio y plomo, las pilas representan un verdadero peligro para el medio ambiente.

Cuando éstas son desechadas en la basura doméstica o a cielo abierto, su próximo destino es el basurero de la ciudad, donde probablemente serán incineradas dando como resultado que sus componentes químico-tóxico se modifiquen en el ambiente, para perjuicio de todos, señala Greenpeace. Sé Responsable.

¿Qué haces con las pilas que ya no usas?

Por tratarse de una fuente cómoda de energía, las usamos en controles, juguetes y aparatos eléctricos; además están en teléfonos celulares y relojes. Al desecharse, es indispensable seguir ciertas recomendaciones debido a que sus componentes son altamente peligrosos.

Cada año en México se desechan más de 35 millones de kilos, en Estados Unidos se eliminan 200 millones de pilas durante el mismo tiempo y si tomamos en cuenta que las baterías son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, entonces nos daremos cuenta de la seriedad del problema.

De hecho, 30% de su contenido son materiales que causan daños a la salud y al medio ambiente. Según fuentes de laAsociación Mexicana Ponte las Pilas, “la exposición a estos químicos puede provocar cáncer en las personas”.

Los principales componentes son mercurio, cadmio, níquel y manganeso

El polo negativo

Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede ocasionar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones. En mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y producir daño en el cerebro y tejidos del neonato.

Entre el 10% y 15% de la población es sensible al níquel debido a que ocasiona ataques de asma luego de largos periodos de exposición. El manganeso ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, desencadena movimientos lentos o faltos de coordinación.

Por otra parte, respirar cadmio provoca lesiones en los pulmones y, cuando se ingiere, por lo regular se acumula en los riñones. Además, si dichos componentes entran en contacto con la piel, pueden dañarla seriamente.

Se estima que cada mexicano utiliza, en promedio, 10 pilas al año

Existen documentos científicos que demuestran que 35% de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura domestica. Para tener una dimensión más acertada, basta mencionar que 11 pilas de botón (como las que usan los relojes) pueden contaminar 6.5 millones de litros de agua, misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM. Por si fuera poco, después de cierto tiempo los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque; dichas sustancias queman los aparatos y, por ende, éstos quedan inservibles.

Datos en contra

–  La fabricación de una pila consume 50 veces más energía de la que produce.
–  La corriente generada por cada batería es 450 veces más cara que la generada por la corriente eléctrica.
–  Se calcula que en un año se consumen más de 300 millones de pilas de origen ilegal.
–  Las pilas recargables sustituyen a 300 desechables.

La solución está en tus manos

Organismos ambientales y dependencias gubernamentales a nivel mundial han lanzado importantes iniciativas para reducir las consecuencias de este tipo de desperdicios. La mayoría de estas organizaciones coinciden en que la labor más importante es la del ciudadano común y proponen:

a)  Comprar aparatos, como calculadoras, que funcionan con energía solar. Además de no contaminar, es más eficiente.

b)  No tirar las pilas al bote común, sino depositarlas en colectores especiales.

c)  Las pilas usadas guardan un poco de energía, así que cuando las deseches, cubre los polos con cinta adhesiva para evitar cortos circuitos.

El objetivo de estas propuestas es lograr que las pilas sean dispositivos retornables.

  • una pila contamina más de lo que te imaginas! Retraso mental, disminución de inteligencia, pérdida de memoria, ceguera, irritación estomacal, cáncer, asma y alteraciones renales son algunas de las enfermedades más graves que pueden causar los metales y componentes de las pilas usadas al ser desechadas de manera incorrecta alertó el presidente de la fundación Frutis Solo por hoy, Antonio Frutis Montes de Oca.

    En entrevista el titular de la Fundación Frutis dio a conocer el inicio de una campaña en la que además de recolectar las pilas usadas los municipios de la región se pretende educar a los ciudadanos sobre el deterioro ambiental que una sola pila puede causar. http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2304072.htm

  • leticiasalasrp

    En promedio, al año usamos 10 pilas
     4En Monterrey se consumen alrededor de 10 millones de pilas en un año; sin embargo, apenas 1 millón son recicladas, lo que indica que el resto es tirado a la basura o espacios en donde puede contaminar agua y aire.Según datos de la Dirección de Ecología de Monterrey, cada regiomontano emplea durante el año 10 baterías y para evitar que los efectos contaminantes sigan extendiéndose, arrancarán una campaña de reciclaje, en donde los regiomontanos podrán hacerse cargo de un contenedor de pilas.Pierre Terras, coordinador de la campaña de tóxicos de Greenpeace, señaló que no sólo la ciudadanía debe hacer su parte en materia ambiental, sino que las compañías productoras de baterías deben ser más responsables.“Uno de los problemas es que no existe una responsabilidad extendida. El mayor problema no es tanto de los ciudadanos, sino de los gobiernos, donde las empresas se hagan cargo del producto durante toda su vida útil, desde su producción, su comercialización, reciclaje y confinamiento, eso no existe ahora en México”, explicó.Otro problema que precisó es que en el mercado mexicano más de la mitad de las pilas son de procedencia china, lo que las hace altamente contaminantes.“Más de la mitad de las pilas que existen en el mercado mexicano son de importación china y ésas contienen productos más tóxicos que las producidas en México, por ejemplo el mercurio. El otro problema es el control de las importaciones por parte del gobierno”.Mientras autoridades y empresas se deciden en echar a andar programas en la materia, los ciudadanos están a la espera que más dependencias cuenten con acopios de éstas — Contenido de PUBLIMETRO, Me pareció importante agregar a la nota… 

  • ___

    NO a las pilas “piratas” .. !!