ESR

Seguramente ya has escuchado este término. Habrás escuchado que ciertos días el imeca del día es muy alto ó bajo.

Un IMECA por sus siglas significa: Indice Metropolitano de la Calidad del Aire.

El IMECA fue creado con las finalidad de que la población comprenda los niveles de contaminación existentes en el aire. Esto a través de la implementación de una escala igual para todos los contaminantes según su capacidad de ocasionar molestias al ser humano. Es el Sistema de monitoreo atmosférico de la Cd de México (Simat) el que obtiene estas mediciones de la calidad del aire.

El IMECA se difunde para contaminantes como: ozono (O3), partículas menores a diez micrómetros (PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO).

Si el IMECA tiene un valor entre 0 y 50 puntos la calidad del aire se califica como BUENA y se identifica con el color VERDE. De esta manera, es fácil saber las condiciones que prevalecen en el aire y si es recomendable realizar actividades al aire libre.

Para que la población conozca la calidad del aire del día, es importante que conozca las 5 categorías creadas por el IMECA:

  • BUENA. Cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 imecas. La calidad del aire tiene poco o nulo riesgo para la salud.
  • REGULAR. Cuando el índice se encuentra entre 51 y 100 imecas. La calidad del aire es aceptable, sin embargo algunos contaminantes pueden tener un efecto moderado en la salud para un pequeño grupo de personas que presentan una gran sensibilidad a algunos contaminantes.
  • MALA. Cuando el índice se encuentra entre 101 y 150. En estos valores algunos grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Hay algunas personas que pueden presentar efectos a concentraciones menores que el resto de la población, como es el caso de personas con problemas respiratorios o cardíacos, los niños y ancianos. El público en general puede no presentar riesgos cuando el Imeca está en este intervalo.
  • MUY MALA. Cuando el índice se encuentra entre 151 y 200. En esta situación todos experimentamos efectos negativos en la salud. Los miembros de grupos sensibles pueden presentar molestias graves. En este intervalo se activan las Fases de Precontingencia y Contingencia Fase I del Programa de Contingencias Ambientales (PCAA) del Valle de México.
  • EXTREMADAMENTE MALA. Cuando el valor del índice es mayor a 201. En esta condición la población en general experimenta molestias graves en la salud.

Cuando el IMECA de cualquier contaminante rebasa los 100 puntos, significa que sus niveles son perjudiciales para la salud. Cuando veas que los valores del IMECA son altos:  No te expongas al aire libre, Reduce el uso del coche, Ingiere líquidos, frutas y alimentos que contengan antioxidantes.

Es fácil entender que los altos niveles de IMECA son producidos por nosotros mismos. Una exagerada contaminación ambiental es producto de nuestras actividades.  Yo deseo respirar aire puro, deseo que mi familia respire aire puro. Se Responsable (mantenimiento oportuno a los autos, uso responsable de los medios de transporte y promoción de transporte compartido) no provoquemos que vivamos en contingencia ambiental.

ESR