Recicla

El tema ahora a tocar es el Reciclaje.  ¿Te has puesto a pensar en la cantidad de basura personal que diariamente producimos? Papeles, servilletas, pañuelos, pañales, comida, latas, botes, etc… ¿Sabías que arrojando todo este tipo de desechos en un mismo recipiente se complica el proceso de separación de basura? Esta basura muchas veces se queda acumulada y produce un acumulamiento de desechos en proporciones catastróficas.  En el D.F la acumulación de basura es un problema grave que afecta al medio ambiente.  Y si no se toman acciones , el problema seguirá creciendo pues la acumulación crece de manera proporcional a como crece la población. Y una población sin conciencia ecológica es casi mortal para la sociedad.  El reciclaje es una actividad necesaria para la humanidad pues entre otras acciones incluye: salubridad. Es una excelente manera de proteger al ambiente.

Aquí en México no tenemos la cultura del reciclaje como en otros países. ¿Acostumbras en tu hogar ó en la oficina a separar la basura?  En otros países se les pide a los ciudadanos a separar la basura, como en Texas cada día de la semana pasa por los hogares un camión recolector especial para recoger basura clasificada. Las personas ya están acostumbradas a separar en sus hogares la basura como papel y vidrios en un “canasto verde”. Aquí en México tenemos un largo camino por recorrer para que la ciudadanía tenga una conciencia ecológica. El reciclaje es la única manera para lograr la disminución de residuos.  En nuestra vida diaria, la mayoria de las cosas que usamos son reciclables: Papel, cartón, chatarra, metal, pilas, pinturas, aceites, plásticos, vidrios, textiles, materia orgánica… Ya que podamos identificar lo qué podemos reciclar, debemos conocer la clasificación adecuada .

Pero ¿porqué y para qué reciclar? – Porque con el reciclaje de los objetos, se permite la transformación en forma y presentación de los mismos en materias primas que la industria de manufactura puede re utilizar. Para la disminución de residuos.

Para una correcta clasificación de residuos, existen contenedores con categorías de colores que nos ayudan a colocar cada residuo en una clasificación. Algunas empresas, escuelas, oficinas ya manejan este tipo de contenedores. Lo ideal es que todo el comercio se llevara a cabo esta medida.  Lo que te invito a hacer es que en casa eduquemos a nuestros hijos, invitemos a familiares y amigos a vivir en armonía con la naturaleza y clasificar todos los residuos para facilitar el proceso de reciclaje.  Creeme que con esta práctica empezaremos juntos el camino para llegar a vivir con Conciencia Ecológica desde el hogar. Que es lo que nos debe interesar.

La basura la podemos clasificar en contenedores de diferentes colores:

Contenedor amarillo.– Plástico, latas, tetra-brik, metales.

Contenedor azul.-  Cartón, papel, periódico, revistas.

Contenedor verde Oscuro .- Restos de comida, pañales, cenizas.

Contenedor verde Claro.– Vidrio, frascos, botes.

Contenedor Gris.- Otros (trapos)

Otros residuos que por su capacidad contaminante no pueden arrojarse junto al resto de los desechos son los llamados “residuos peligrosos” como aparatos de electrónica, electrodomésticos, pilas ó metales viejos. Este tipo de materiales separalos en un lugar temporalmente y ubica un Centro de acopio especial para este tipo de productos.

Parece díficil de aplicar, pero la rutina diaria te facilitará las cosas. Llegarás al grado de que al no ver un contenedor de reciclaje querrás guardar la basura hasta depositarlo en el lugar adecuado 🙂 … me ha pasado.  Es cuestión de adoptar una actitud con sentido: Sé Responsable.

  • gfdgdsfg

    En Mexico el problema no es que no querramos separar la basura, sino que el Gobierno debería implementar programas para ello, porque uno puede separar la basura, pasa el camion recolector y se lleva todo junto, de nada sirvio haber estado separandola.. Deberían aplicar un programa como el que comentan que esta establecido en Texas.

    • Jonathan Benjamin Corrillo

      aunque no sea de mexico,te apoyo =)

  • Anderson Ortiz

    …de no hacerlo, nos destinaremos a una triste desaparicion de la belleza, la inocencia y la armonia del mundo. esta especie no puede sobreponerse a ninguna otra. Todos somos uno.

    • blogfan

      Así es. Todos Somos Uno. El respeto a nuestro medio ambiente y al habitat de todos los seres vivos nos llevará a la armonía que todos necesitamos. Hoy en día disfrutamos todavía de bellezas naturales, y todo se puede conservar solo si pensaramos en que Todos Somos Uno y juntos podremos todavía Salvar al Planeta. – – gracias por tu post!
      http://es-la.facebook.com/people/Notas-Verdes/100000631384794